![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXc0Qb1lqdpoTS05Bs4e7kJjEgrV_5pXQqepWk869ecPVpdQBu-FzP5w6SP6MszNa6Qjv5nehmOUSoZNmNx-cKH5_6u4nuiGUfc5Uoy-Z15pPlAalxIGPTWpxSlfpFzbqX5nmovuXYuJMR/s320/20150605_192905.jpg)
Esta actividad se llevaba a cabo en dos
grupos de 12 personas aproximadamente. Cada equipo dispone de cuerdas, vendas,
celos, palos y mantas. El objetivo es construir una camilla consistente y
estable para que un miembro de cada equipo pueda ser llevado a un punto cercano
(hospital).
Los demás miembros deben llevar unas
vendas puestas, solo el enfermo puede ver y guiar a cada equipo. La actividad
consiste en que cada grupo debe salir del punto de partida y dirigirse a la
meta por una ruta pre establecida.
Gana el equipo que llegue a la meta en
el menor tiempo posible.
Aprendizajes:
- La
coordinación y la planificación son factores vitales para llevar a cabo la
actividad. Es decir gestionar los recursos proporcionados (cuerdas, vendas,
celos, palos y mantas) para construir la camilla. Además se requiere de creatividad
e iniciativa de los participantes para que esta camilla fuese resistente y
trasladar al compañero.
- La confianza es un elemento clave ya que depositaba en los
compañeros para que pueda ser trasladado de un lugar a otro sin sufrur ningún
daño. También el liderazgo ejercido por el enfermo, es quien guía al equipo
para recorrer hasta la meta.
- También se aprecia la comunicación que existe entre todos los
cooperantes del ejercicio. Una comunicación y escucha activa desde el comienzo
hasta el final de la tarea, ya que los miembros del grupo ciegos sólo consiguen
llegar a su destino a través de la comunicación, y el líder es consciente de la
comunicación que debe realizar para que el mensaje llegue claro a sus
enfermeros.
- Y, por último, otro punto que pudimos extraer es que en la empresas
pueden haber líderes y seguidores tanto activos como pasivos. En dicha
práctica, el paciente puede realizar varios tipos de dirección:
a) Dirección orientada a la tarea: Limitándose
el paciente únicamente a dar instrucciones por objetivos, intentado
planificarlo previamente para conseguir el resultado.
b) Dirección orientada a las personas: El
paciente se preocupa únicamente de saber cómo están los miembros de su equipo
en vez de preocuparse por la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario