martes, 9 de junio de 2015

Outdoor: La camilla para el enfermo


Esta actividad se llevaba a cabo en dos grupos de 12 personas aproximadamente. Cada equipo dispone de cuerdas, vendas, celos, palos y mantas. El objetivo es construir una camilla consistente y estable para que un miembro de cada equipo pueda ser llevado a un punto cercano (hospital).
Los demás miembros deben llevar unas vendas puestas, solo el enfermo puede ver y guiar a cada equipo. La actividad consiste en que cada grupo debe salir del punto de partida y dirigirse a la meta por una ruta pre establecida.

Gana el equipo que llegue a la meta en el menor tiempo posible. 





Aprendizajes:

La coordinación y la planificación son factores vitales para llevar a cabo la actividad. Es decir gestionar los recursos proporcionados (cuerdas, vendas, celos, palos y mantas) para construir la camilla. Además se requiere de creatividad e iniciativa de los participantes para que esta camilla fuese resistente y trasladar al compañero.

- La confianza es un elemento clave ya que depositaba en los compañeros para que pueda ser trasladado de un lugar a otro sin sufrur ningún daño. También el liderazgo ejercido por el enfermo, es quien guía al equipo para recorrer hasta la meta.

- También se aprecia la comunicación que existe entre todos los cooperantes del ejercicio. Una comunicación y escucha activa desde el comienzo hasta el final de la tarea, ya que los miembros del grupo ciegos sólo consiguen llegar a su destino a través de la comunicación, y el líder es consciente de la comunicación que debe realizar para que el mensaje llegue claro a sus enfermeros.

- Y, por último, otro punto que pudimos extraer es que en la empresas pueden haber líderes y seguidores tanto activos como pasivos. En dicha práctica, el paciente puede realizar varios tipos de dirección:

a) Dirección orientada a la tarea: Limitándose el paciente únicamente a dar instrucciones por objetivos, intentado planificarlo previamente para conseguir el resultado.


b) Dirección orientada a las personas: El paciente se preocupa únicamente de saber cómo están los miembros de su equipo en vez de preocuparse por la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario