sábado, 28 de marzo de 2015

Gestión de Conflictos

Conflicto: se entiende a un fenómeno dinámico que surge entre dos o más personas o en un grupo, en el cuál existe diferencias entre percepciones, intereses y posiciones.

 

Las actitudes frente a un conflicto son:

- El modelo del "más fuerte" o "el competidor".
- El modelo de "esconder la cabeza bajo el ala" o "el evitador".
- El modelo del "comerciante" o "el compromisario"
- El modelo "de la tirita" o "del acomodaticio"
- El modelo del "acomodador"

Los componentes del conflicto son:
- Emocional
- Sustantivo.

 ACTIVIDAD: 
LA MANDARINA 




Esta actividad se la debe realizar en parejas. A cada pareja se le entrega una mandarina, el objetivo era salvar a un ser querido "nuestra madre". Entonces cada uno tenía que negociar para salvar a nuestra madre de la muerte.   Se debe llegar a un acuerdo teniendo una parte equitativa de la mandarina. 
La solución es que cada uno se debe quedar con la piel de la mandarina y la otra con los gajos.

Análisis:

1. Posición A y B "Quiero la mandarina".
2. Intereses: Para usar la piel, para usar el zumo.
3. Necesidad: A y B = salvar a nuestra madre.

En esta dinámica se puede establecer que:
1. ¿Qué queremos?
2. ¿Para qué lo queremos?
3. ¿Por qué lo quiero?

Se puede llegar a ver diferentes perspectivas para lograr una solución a un determido conflicto. Se trata de exponer lo que acada persona quiere y establecer una solución compartida.



"Cuanto mayor es el conflicto negativo, menor productividad hay".
"Hay que saber decir perdón y gracias"
" El conflicto es como el agua"


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario