Comparto algunas actividades que se pueden llevar a cabo para desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
TIRO CON ARCO
El
tiro con arco es un ejercicio excelente para desarrollar la concentración, habilidad,
puntería, destreza de las personas de cualquier edad y condición. Su práctica
en equipo predispone a la consecución de un objetivo común que va a depender no
de sus capacidades personales sino del conjunto de personas del grupo.
Vamos
a disponer de varias dianas en forma de animales de tamaño natural, en corcho,
dispuestos en el entorno natural. Después de las primeras nociones e
instrucciones por parte del monitor, realizaremos los primeros lanzamientos de
entrenamiento de forma alternada por parte de los participantes.
Finalmente
disputaremos los lanzamientos puntuables, y siguiendo los baremos de puntuación
cada equipo obtendrá su clasificación.
Observaciones de
precaución.
Nunca
nos situaremos por delante de los participantes que estén a punto de efectuar
un lanzamiento. Sólo nos desplazaremos hasta las dianas para recuperar las
flechas y observar las puntuaciones obtenidas una vez hayan lanzado todos los
participantes o cuando el monitor así lo autorice después de haber inmovilizado
los arcos. Las dianas deberán situarse con su parte posterior limitada por
algún obstáculo natural.
LA TELA DE ARAÑA
La
Tela de Araña es un juego en equipo que va a desarrollar la capacidad de
coordinación, concentración y máxima cooperación entre los miembros del grupo.
Con
un poco de imaginación vamos a suponer que la cuerda entrecruzada sostenida
entre los dos árboles es una inmensa tela de araña; con la araña escondida y
dispuesta para liquidar y digerir cualquier presa que pueda quedar sujeta a su
tela. La araña va a detectar de inmediato cualquier mínimo impacto o roce
contra las cuerdas de la tela, momento en el que se abalanzara sobre la presa.
Los
miembros del equipo situados en un lado de la tela, van a tener como objetivo o
misión cruzar hacia el otro lado de la tela por sus agujeros, evitando cualquier
mínimo roce con las cuerdas (lo cual significaría el ataque de la araña). Cada
uno de los miembros del equipo ayudado por los demás deberá cruzar por un
agujero distinto. Los participantes que ya han cruzado van a ayudar desde el
otro lado al resto de sus compañeros.
¿Quién
va a iniciar tan arriesgada acción?
¿Qué
estrategia de elección de los agujeros utilizaremos?
¿Será
necesario que alguien sacrifique su vida en garras de la araña para salvar a
sus compañeros?
EL PASO DE LOS
COCODRILOS
El
paso de los cocodrilos es un juego en equipo para desarrollar el espíritu de
equipo y el liderazgo de las personas. Imaginación, estrategia, visión de
conjunto, coordinación, sacrificio, capacidades técnicas y manualidades, agilidad,
capacidad de innovación serán también factores clave para la consecución y
éxito en este ejercicio, apto para todos los públicos.
Con
un poco de imaginación señalaremos los límites de un caudaloso pero remansado
río tropical plagado de peligrosos cocodrilos y pirañas.
Nuestro
equipo tiene como objetivo conseguir cruzar hasta la otra orilla junto con sus
maletas de transporte de los costosos equipos de investigación. Para ello
deberá evitar en todo momento la caída al “agua” de los participantes o equipo,
puesto que serían inmediatamente pasto de los hambrientos depredadores
carnívoros.
Disponen
para ello de un mínimo y roñoso material encontrado en la orilla, abandonado
por alguna expedición que anteriormente había cruzado (o intentado cruzar) el
río. Se trata de 3 dibones de plástico, cuerdas y unos maderos.
JUEGO DE ORIENTACIÓN
Consiste
en la localización de unas balizas a partir de su posicionamiento sobre un mapa
de la zona. Mediante la utilización de la brújula, la interpretación
cartográfica y la propia capacidad de orientación cardinal, los equipos de
participantes deberán localizar sobre el terreno las diferentes balizas de control,
marcando en su hoja de ruta mediante la grapahoradador, en la correcta
secuencia u orden de paso.
Su
práctica en equipo permite estimular la capacidad de relación y trabajo en
común, así como cierto estímulo de capacidad de toma de decisiones y liderazgo
dentro de cada grupo.
La
práctica de esta actividad no requiere ninguna experiencia previa o preparación
física.
Su realización es posible por parte de cualquier persona con un mínimo
de forma física y seguridad en sus extremidades. En su práctica nocturna se
hace imprescindible la utilización de linterna personal y se recomienda prudencia
ante los obstáculos naturales y dificultades del terreno.
RACING BAGS
Se
trata de la actividad de coordinación de equipo por excelencia. Sólo la
perfecta compenetración y coordinación y el liderazgo de alguno de los miembros
de cada equipo permitirán superar esta prueba con éxito. Así mismo, permite
experimentar la sensación colectiva de éxito una vez conseguido el objetivo.
Cada
equipo por entero estará “ensacado” en un saco de 6 plazas, mediante el cual y
por saltos deberá recorrer una cierta distancia bajo la presión del
cronometraje del tiempo empleado.
En
ciertas ocasiones el recorrido se disputa con varios equipos simultáneamente,
con lo cual se incrementa la sensación de competitividad.
Se
deberá evitar emplear calzado con tacones o realizar la prueba sin zapatos,
para evitar daños al saltar entre los propios participantes. En caso de pérdida
del equilibrio se recomienda agacharse para minimizar la caída.
TORNEO BIKE
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbed9rIDTxJWvhw_FJZdJNyj2V3EUiEAW0oNa8qzYcmdBGsGp0Gy0SihuZYMmdNdi9FnyJKgBOB2ucLxKpbqpqvYJBOpzQdRZ_3ZWTJ1Aeu0xvSqDOvrm_9qdBMBJ_dHZvDNybqzvE0KU/s400/Mike-Bow-and-Arrow.gif)
Se
trata de una actividad divertida para estimular el trabajo compartido entre los
participantes, a la vez que plantea un problema de psicomotricidad, equilibrio,
coordinación y confianza mutua.
Cada
equipo deberá escoger entre sus participantes a los “caballeros” del torneo,
los cuales deberán cumplir varias premisas: agilidad, coordinación de
movimientos, ligereza...
Cada
equipo sucesivamente empleará tres monturas distintas pero perfectamente
caracterizadas simulando un “torneo” medieval. El caballero realizará el
ejercicio de anillado mediante la lanza, mientras el resto de miembros deberán
suspender las anillas colaborando en la consecución del objetivo.
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